domingo, 30 de diciembre de 2007

Clases de Peces


Introducción

Es bien sabido que los peces fuera de nadar lo único que hacen es comer y de ahí la importancia que tiene para todo pescador el llegar a conocer los hábitos alimenticios de aquellas presas que buscamos. sigue

Por el gran numero de elementos y especimenes que se encuentran en los diferentes medios acuáticos, sean salubres o no, es que, logicamente, encontraremos diferentes tipos de alimentos en los peces y cada clase esta definido por la forma de alimentarse, por lo que podemos encontrar 5 tipos de hábitos alimenticios

1. Predadores

Los predadores son los que se alimentan de varias especies que analizaremos, aunque parezca un tanto subjetivo, de pequeñas a grandes, sin considerarse organismos microscópicos como lo pueden ser el fitoplancton o el zooplancton.

Estas especies por lo general, tienen dientes o colmillos los que les ayudan en unos casos a herir y matar, en primera instancia a su presa o para sujetarla.

Dadas sus características predadoras, estas especies, como tiburones, barracudas, pargos de agua salada, payaras, moncholos y caribes de aguas dulce poseen estómagos bien evolucionados de manera que segregan ácidos para digerir las carnes huesos, escamas, y mas; además de poseer un intestino más corto que el de especies herbívoras, por siendo asi su digestión es mas rápida.

Los depredadores se distinguen por cazar por medio de la vision, sin dejar de lado a especies nocturnas que se ayudan del olfato, tacto y de su línea lateral, como es el caso de las morenas.





2. Ramoneadores

Los ramoneadores pertenecen al grupo de peces que mediante pequeños mordiscos se alimentan de la vegetación, como son las mojaras de agua dulce.

En aguas saladas encontramos también tipos de ramoneadores pero en lugar de ramonear vegetales, éstos ramonean coral, como es el caso de los peces loro.

Existen también peces que comen escamas de otros especies para ramonearlas, como es el caso del Bagre de la India o en el caso específico de las truchas, estas se alimentan de partes de las aletas de sus congeneres.



3. Coladores

Otras especies de peces han evolucionado para aprovechar del agua las materias para su alimentación. Esta separación la realizan mediante coladores que tienen en su boca o en sus branquias.

Como peces de esta clase encontramos a los tiburones ballenas, el arenque o las lachas.



4. Chupadores

Esta clase de alimentación lo practican aquellas especies que viven en las profundidades como los esturiones y las carpas hociconas.

Estas especies la pasan en el día chupando en los fondos y cuando se les abre, podremos encontrar grandes cantidades de barro o arena en sus estómagos e intestinos. Estas especies mediante sus mecanismos digestivos procesan toda esta materia obtenida del fondo y la separan, aprovechando únicamente las materias necesarios para su alimentación.

5. Parásitos

El mejor ejemplo de parasitismo lo podremos encontrar en la lamprea marina , las que se adhieren a otros peces y les succionan los liquidos del cuerpo que requieren para alimentarse.


Estimulación para alimentarse

Dada la pasión que nos envuelve a todos los pescadores deportivos, he considerado que este tema es especial, y es además de suma importancia desarrollarlo lo más que se pueda, ya que de ello resultará la práctica con criterio para lograr excelentes

Es bien sabido que la hora del día es un factor importante a la hora de pescar o bien, de admirar la actividad predatoria de un sin número de peces como lo son entre otros los Gallos, Robalos, Guapotes.



A lo largo de intensos viajes de pesca de muchos pescadores, pareciera que a parte de las condiciones de mareas, salinidad del agua, en el caso de mares, corrientes, temperatura y otros la intensidad lumínica afectará directamente la pesca y es común observar a los pescadores más experimentados, practicar la pesca deportiva muy temprano al amanecer y al anochecer, ya que la experiencia dicta que esas son las horas que estadisticamente más y mejores capturas se hacen, sin significar que en otras horas se puedan realizar exelentes capturas.

Las estaciones del año también influyen en la alimentación de ciertas especies ya que de ellas dependen un sin numero de factores como lo son las temperaturas del agua, del ambiente, vientos, concentración de materias varias en las aguas, etc., etc.


En lo que respecta a los sentidos del gusto y olfato, se han realizado experimentos por medio de los cuales se ha determinado como ciertas sustancias químicas presentes en el agua, sea de mar o río son determinantes en el primer acto de alimentación de diversas especies.

Algunas especies que utilizan estos dos sentidos para alimentarse son los cazones de espina, ciertos tiburones, morenas manchadas y bagres.

Con respecto al gusto, la textura que posee lo que el pez tomará para alimentarse tendrá un efecto preponderante a la hora del ataque, ya que como todos es bien sabido, existen especies que han desarrollado muchísimo su tacto bucal, y no tomarán otra cosa que no se parezca a lo que consumen a diario.

Otro estímulo que impulsa enormemente el acto de alimentación es el estímulo visual, ya que el movimiento, color y forma de los objetos percibidos provocarán el ataque, no sólo para alimentación, sino que se puede dar el caso que sea también por territoriedad.

Este es un factor importantísimo para los que practicamos la pesca deportiva, máxime la gran cantidad de señuelos que podemos encontrar en el mercado, de ahí la técnica especializada de presentación de ellos que todos deberemos de practicar hasta el cansancio de manera que con el movimiento que le imprimamos a nuestras muestras o señuelos, podamos lograr el engaño.

No hay comentarios: