martes, 15 de enero de 2008

Motivos para consumir pescado


1. Tiene una oferta muy amplia en el mercado

Las especies de mayor demanda son: merluza, pescadilla, sardinas, boquerones y salmón, entre los pescados frescos y congelados, y atún entre las conservas. La oferta disponible en el mercado es mucho mas amplia, pero por desconocimiento no compramos otras especias que también son ricas y fáciles de preparar. Preguntemos a nuestro pescadero de confianza, el nos recomendará el mejor pescado para la receta que deseamos hacer.

2. Es un alimento para todos

De fácil digestion y nutritivo, rico en proteínas completas, contiene buena fuente de grasas insaturadas, es fuente de minerales como fósforo, potasio, sodio, calcio, magnesio, hierro y yodo, de vitaminas del grupo B (B1, B2, B3, B12), y los mas grasos, de las A y D. Su consumo es recomendable, entre 3 y 4 veces por semana.

3. Es fuente de proteínas completas de elevado valor biológico

El contenido de proteínas de los pescados es del 18%, si bien los azules pueden superar el 20%. Es decir, 100 gramos de casi cualquier pescado aportan alrededor de una tercera parte de la cantidad diaria recomendada de proteínas.

4. La importancia de los derivados del pescado

La elaboración de derivados del pescado para dar salida a aquellas especies con manos demanda entre los que se encuentra por ejemplo el surimi (músculo de pescado picado), contribuyen a ampliar aun mas la oferta y posibilidades de consumo de estos alimentos en la dieta, junto con los enlatados (conservas y semiconservas), pescados en salazón y ahumados especialmente.

5. Ayudan a prevenir enfermedades especialmente las cardiovasculares

Protegen el corazón y las arterias con una reducción considerable del riesgo de enfermedades cardiovasculares. La cantidad recomendable para obtener los citados beneficios es de entre 2 y 3 gramos semanales de ácidos grasos Omega 3, lo que se consigue tomando pescado azul de 1 a 3 veces a la semana. Además tienen una acción antiinflamatoria (especialmente el pescado azul) en enfermedades como la artritis reumatoide y contribuye a prevenir el bocio (sobre todo el de mar que es fuente de yodo).

6. El pescado es bajo en calorías e ideal para quienes quieren hacer dieta.

Los blancos contienen unas 80 calorías por 100 gramos, y los azules aportan, debido a que presentan como mínimo un 6% de grasa, entre 120 y 200 calorías por 100 gramos.

7. Ayudan al crecimiento y desarrollo corporal

Durante la infancia, la adolescencia, el embarazo y la lactancia el crecimiento corporal t el desarrollo exigen un mayor aporte proteico respecto a otras etapas de la vida.

8. Es un alimento muy fácil de digerir

Con proteínas poco fibrosas y con su contenido de colágeno bajo, resultan mas tiernos y fáciles de digerir. Si se tiene en cuenta el contenido de grasa, los pescados menos grasos son mas fáciles de digerir que los grasos o azules.

9. Fortalece los huesos

Las espinas que consumimos con las especies chicas y enlatadas (sardinas, anchoas), se convierte en una fuente alimenticia de calcio. El contenido en calcio de una lata de sardinas con un peso neto de 70 gramos es similar al que aporta un vaso de leche.

10. Es muy versátil en la cocina pues se adapta a cualquier receta

Las distintas especies y técnicas culinarias, darán como resultado una dieta mas equilibrada y apetecible, con la elaboración de clásicas y fáciles recetas que deleitaran el paladar de los nuestros.